Salud

Un tema por demás importante: La Salud.

Para cualquier persona es imprescindible estar sano para poder llevar a cabo su trabajo de manera eficiente, por ello, Cuidando a quien nos Cuida lleva a cabo varias actividades relacionadas con este tema en la búsqueda de apoyar a los integrantes de la Fiscalía, asi como a sus familiares, y ofrecer con ello mejores condiciones de vida y bienestar.

A continuación, se describen algunas actividades en el tema de Salud que se han llevado a cabo.

Jornadas de salud física

Salud1Sin lugar a dudas, la estrategia que nos ha dado grandes satisfacciones ha sido el llevar a cabo las jornadas de salud. Empezamos en 2007 con una campaña de prevención de cáncer de mama, en donde se atendieron aproximadamente a 50 mujeres, todas policías y empleadas de la SSPPRS. Poco a poco y con el esfuerzo de personas e instituciones, hemos crecido al incorporar a la Secretaría de Salud así como de algunos laboratorios, por lo que hoy en día podemos ofrecer más de 29 servicios al policía, custodio y empleados de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, así como a sus familias, sin que éstos tengan que salir de su centro de trabajo.

Entre los servicios ofrecidos, contamos con:

Salud2

  1. Complementación del esquema básico de vacunación (Influenza, Neumococo, Tétanos, Sarampión, Hepatitis A y B. Rubéola, Influenza, entre otras)
  2. Determinación de riesgos para enfermedades crónico degenerativas (hipertensión, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad)
  3. Perfil somatométrico en niños y jóvenes
  4. Orientación nutricional
  5. Campaña de desparasitación y antimicótica
  6. Detección de Hepatitis C
  7. Exámenes de la vista
  8. Revisiones buco dentales
  9. Eco dopler en extremidades inferiores para detección de insuficiencia venosa
  10. Mamografías
  11. Detección de virus del Papiloma Humano y la practica del Papanicolaou

Desde el 2007 a la fecha más de 4900 personas, entre ellas empleados, personal operativo y sus familiares, han recibido al menos uno de los servicios que se han ofertado en este tipo de eventos.

Campaña de Salud mental

11-111 Tú línea amiga

lineamiga

El 04 de octubre 2012 la Asociación Cuidando a Quien nos Cuida, A.C en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública, actualmente Fiscalía General del Estado, y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), realizó un evento de inauguración de la linea telefónica interna 11-111 que le permite al elemento Operativo y su Familia proporcionar de manera rápida información, orientación y contención ante situaciones de crisis.

 Así mismo, esta programa permite promover la Salud e Higiene Mental por medio de una serie de Conferencias, que buscan la disminución de factores de riesgo asociados al fenómeno de suicidio, trastornos de ansiedad y/o depresión ; a la vez, Servicios de atención terapéutica de Calidad y Calidez, por medio del Gabinete de Salud Mental y del Grupo, Unidad Policial de Atención en Crisis(UPAC) y en coordinación interinstitucional en los aspectos de promoción, prevención y tratamiento, buscando tres fases de intervención que son capacitación continua en promoción de la salud, Línea interna de atención 11-111” Tú línea Amiga”, Canalización y Tratamiento adecuado.

Convenio  Psicoterapia Familiar entre UNIVA y

CUIDANDO A QUIEN NOS CUIDA AC

DSC01145

El sábado 28 de junio, en la UNIVA Guadalajara, se firmó un convenio entre la Universidad del Valle de Atemajac y la asociación Cuidando a quien nos cuida AC. Se busca que la UNIVA y esta asociación apoyen al desarrollo de las personas a través de esta última, mediante la prestación del servicio de Psicoterapia Familiar, dirigido a miembros de la Fiscalía General de Jalisco y a sus familias. También se impartirán capacitaciones a través de conferencias, talleres y otros servicios para el personal del área de Salud Mental dentro de la Fiscalía.

En el acto estuvieron presentes Luis Carlos Nájera Gutiérrez, Fiscal General del Estado de Jalisco; Blanca Orozco de Nájera, presidente de la asociación; el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, y la maestra María de los Ángeles Ruiz, docente de esta Casa de Estudios.

Antes de firmar el convenio, Blanca Orozco de Nájera agradeció a la UNIVA por el apoyo que le brinda a la asociación y explicó que es importante contar con una policía integral.

El Rector de la UNIVA también pronunció un mensaje; expresó su apoyo para brindarles más herramientas a las personas, teniendo con esto, dijo, “la paz interior necesaria para enfrentar los problemas del día a día”. Además, manifestó su esperanza en “que este convenio académico refuerce lo que todos queremos: una sociedad en la que podamos vivir en paz y en desarrollo”.

Galería

4 Comentarios

  1. FCO CAMPOS

    HOLA DESCONOZCO BIEN EL COMO FUNCIONEN PERO POR LO QUE VEO ANTERIORMENTE ESTABAN ORIENTADOS A LA SSP, PERO AHOTRA CNO MOVILIDAD Y NOSOTROS (LA PROCU), SOMOS UNA MEGA SECRETARIA Y TENDAN QUE REDOBLAR ESFUERZOS, SABEN A LOS INVESTIGADORES SIEMPRE SE NOS HA RELEGADO EN TOD ELLO Y HACE TIEMPO ME DI CUENTA QUE NECESITAMOS UN AREA INTERNA DE PSICOLOGIA PERO NO PARA LAS VICTIMAS SINO PARA NOSOTROS COMO POR EJEMPLO SI LO TIENEW LA SSP Y EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION LO PROPUSE PERO NUNCA TOMARON EN CUENTA DICHA PROPUESTA, YO ME DOY CUENTA DE ESTO X QUE MI ESPOSA ES PSICOLOGA Y PLATICAMOS MUCHO DE ESTAS COSAS, PERO CREO QUE NO TODOS TIENEN MI SUERTE ME GUSTARIA UN GABINETE PSICOLOGICO AQUI EN LA CALLE 14 Y SI DE ALGO LES SIRVE MI ESPOSA ESTA DISPONIBLE PARA APOYARLES GRACIAS

    • admin

      Buena tarde Francisco, antes que nada agradecemos tus comentarios, en efecto tenemos no solo que duplicar, sino triplicar esfuerzos para cubrir sus necesidades, sabemos que a los P.I. se les ha relegado de ese apoyo psicológico, sin embargo con gusto te informamos que esta a tu disposición y de tus compañeros el denominado “Gabinete de Salud Mental”, el cual atenderá a toda la Fiscalía General del Estado, si necesitas apoyo o algunos de tus compañeros o familia directa, pueden acudir a Calle Biela No. 3000, Colonia Álamo Industrial, en las instalaciones del Club Deportivo DESSPEJA, teléfono, 3668 – 7900, extensión 11676, con el Maestro Raúl Martínez.

      En caso de que alguien necesite apoyo debido a una crisis, favor de marcar el teléfono 3668 – 7900, extensión 11111, ahí se atienden a personas en situaciones de crisis o trastornos de ansiedad o depresión, en esa línea te apoya personal operativo, ellos canalizan a la instancia correspondiente y se les atiende de inmediato.

  2. Julio

    a qué área dependen los psicóloga de la fiscalía? O cuál es el puesto que tienen? Muchas gracias

    • admin

      Buen día: Si te refieres al área de Salud Mental, son un área que dependen del Despacho del Fiscal General, los puestos que tienen ellos son operativos.

Deja una respuesta a

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>